jueves, 28 de mayo de 2020

CLASE 6 ESPAÑOL



TEMA: EL ACENTO EN LAS PALABRAS COMPUESTAS
OBJETIVO: Aprender identificar las palabras compuestas, su acento y uso de las tildes

EL ACENTO EN LAS PALABRAS COMPUESTAS





Al unir dos o más palabras, se obtiene una palabra nueva con significado diferente

                          Tela +araña    = Telaraña

Al juntar dos palabras, la primera de ellas pierde su acento. Por tanto, se debe marcar el acento con la voz en la silaba correspondiente de la segunda palabra.




Ejemplos:

Sacapuntas
abrelatas
hojalata
rompecabezas
agridulce
hazmerreír
mandamás
mediodía
portalámparas
veintitrés
aguanieve
hierbabuena


 Cuando se marca la tilde, ocurre lo mismo. La primera palabra pierde su acento, pero la     segunda la conserva.
 Si la primera palabra lleva tilde estando sola. Al juntarse con otra para conformar una     compuesta, la perderá
Balón + cesto= baloncesto

  
tío + vivo: tiovivo
Balón+pie: balompié
Balonmano: balonmano
Dé + les = deles
Así + mismo: asimismo
está + te = estate


No hay comentarios.:

Publicar un comentario