martes, 26 de mayo de 2020

3 CLASE CIENCIAS




TEMA: Sistema Locomotor
             Como se mueve el Ser Humano


Sistema  Locomotor

El  aparato locomotor es el conjunto de estructuras que permite a nuestro cuerpo realizar cualquier tipo de movimiento. El aparato locomotor está formado por el esqueleto o sistema óseo (huesos) y el sistema muscular (músculos). 
 


 El Sistema óseo

El  esqueleto o sistema óseo está formado por los  huesos, los  cartílagos y las articulaciones. 
 
Los huesos son órganos duros y resistentes que forman el esqueleto. Los huesos tienen las siguientes funciones: dan forma al cuerpo, protegen algunos órganos vitales y permiten el movimiento gracias a los músculos que se unen a ellos a través de los tendones.
 
Según su forma los huesos pueden ser de tres tipos:
 
Huesos largos
Huesos cortos
Huesos planos
 
 
- Huesos largos: tienen forma alargada. Su parte media se denomina diáfisis y sus extremos epífisis. Actúan como palancas para el movimiento (Ej.: fémur, tibia, etc.). 
 
- Huesos cortos: son más o menos cúbicos (Ej.: vértebras, huesos de la muñeca, etc.). 
 
- Huesos planos: tienen forma aplanada. Actúan como protectores de órganos o para la inserción de 
músculos (Ej.: los huesos del cráneo). 
 



Sistema Muscular

Los músculos son trozos, fibras o “masas de tejido” situados dentro del cuerpo y que nos permiten hacer todos nuestros movimientos en compañía de nuestros huesos al tiempo que protegen nuestro cuerpo y mantienen todo unido. Los humanos poseemos un total de 600 músculos.
Existen tres tipos de tejidos musculares: el esquelético, el cardiaco y el liso. Todos tienen diferentes funciones que nos permiten movernos de diferentes maneras, y dichas funciones son:
  • Estabilidad: en compañía de nuestros huesos, los músculos se combinan y trabajan para dar la estabilidad que nuestro cuerpo necesita, aquella que nos permite realizar todas nuestras actividades del día a día sin caernos.
  • Protección: los órganos del cuerpo se ven protegidos gracias a los huesos, pero también gracias a nuestros músculos, garantizando así el buen funcionamiento del cuerpo.
  • Locomoción: nuestros movimientos se consiguen gracias al desplazamiento de la sangre y al movimiento de nuestras extremidades, o que es posible gracias a la acción de todos nuestros músculos.
  • Producción de calor: el cuerpo necesita la llamada “energía calórica” para poder moverse, trabajar, etc., y dicha energía calórica se consigue gracias a la contracción de todos nuestros músculos.




Observa cada uno de los vídeos  y  toma apuntes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario