martes, 23 de junio de 2020

12 CLASE ESPAÑOL




TEMA: ESTRUCTURA DE LOS CUENTOS DE MISTERIOSO
OBJETIVO:  Conocer la estructura de los cuentos de misterios, su inicio, nudo y desenlace


 Hombre Lobo - Cuentos Medio De Miedo GIF | Gfycat

Se describe el escenario, los personajes y la relación que hay entre ellos.
En los cuentos de misterio, para lograr los efectos especiales, el narrador ordena los hechos a su gusto. En Ocasiones, no cuenta la historia siguiendo la secuencia temporal acostumbrada (primero, luego y después) sino que mezcla el paso con el presente para que el cuento se vuelva más atractivo e interesante para el lector.
Ejemplo:
En el cuento “los crímenes de la calle morgue”, en este se altera el orden cronológico de los hechos. Hay un salto repentino al pasado.
La noticia contaba que, en la madrugada anterior, en una casa de la calle Morgue, se habían encontrado los cuerpos sin vida de una tal señora L’Espanaye y de su hija, l señorita Carnille

ESTRUCTURA

Independientemente de cómo estén ordenados los sucesos, el cuento de misterio tiene un inicio, un nudo o desarrollo y un desenlace.
Inicio
Se da conocer los personajes de la historia y el escenario en el que se desarrolla el cuento. El inicio siempre plantea una duda por resolver, esta queda amanera de incertidumbre.

Desarrollo
Los personajes empiezan a actuar dentro del escenario.  En este poco a poco vamos resolviendo con ciertas pistas la incertidumbre que tenemos del inicio. En este se presenta un problema que se va resolviendo, obligatoriamente, a lo largo de la historia. Rompe la situación de equilibrio y desafía a los personajes.

Desenlace
Se resuelve el problema y se presenta la situación que produce terror. Se da la situación que el lector presintió y que no quiere que suceda, pero sucede.

Ejemplo
Lee el siguiente cuento, no es necesario que lo copies, en este ejemplo puedes ver la estructura claramente.

Título: La chica de la película. 

Inicio: 
Sara siempre había deseado quedarse sola un fin de semana en casa. Sin padres que lo controlasen todo, sin hermanos pequeños molestos que fastidiasen sus planes. Aquel sábado vería cumplido sus deseos. 

Desarrollo: 
Se habían marchado a casa de los abuelos paternos, su hermanito Lucas y sus padres. Llamaría a su mejor amiga para ver una película de terror y comer palomitas mientras se acurrucaban en el sofá del salón con las luces apagadas y las persianas bajadas. Media hora más tarde, Ana llamaba al timbre de casa de Sara, cargada con DVD y bebidas o golosinas. 
Decidieron ver una película que trataba acerca de una niña que sufría una posesión diabólica, aquello prometía ser una velada de lo más excitante... 

Nudo: 
Dos horas después, apenas se atrevían a caminar por el corredor que daba a los dormitorios, estaban aterradas. Fuera, había comenzado a llover, las hojas de los árboles se agitaban furiosas, el viento parecía llamar a alguien, con un sonido casi humano. Sara y Ana corrieron hacia el dormitorio, cerrando la puerta de un golpe seco y brusco. La luz comenzó a parpadear hasta que finalmente se apagó, dejándolas en la más absoluta oscuridad. Se metieron en la cama, tapadas hasta la cabeza y abrazadas. Lograron dormir, había dejado de llover y la noche estaba en calma...demasiada calma podría decirse. Sara despertó al sentir el roce de algo helado en su mejilla, se incorporó sobre la cama y miró a su alrededor. ¿Dónde estaba Ana? ¿Habría ido al baño? 
La llamó, nadie contestó. 

Desenlace:
Decidió salir a buscarla, y ya en el pasillo, sintió la presencia de algo tras ella. No se atrevió a girarse...aquello tenía el aliento frio, muy frio. Y lo tenía pegado a la nuca. Sara huyó de vuelta al dormitorio, apoyándose en la puerta con la respiración agitada. Entonces la vio. Ana se reflejaba en el espejo, estaba pálida, con los ojos desorbitados y mirándola. ¡Justo como la chica de la película! Y también lo vio a ÉL. Su rostro malvado, sus garras, sus ojos encendidos, su piel de reptil y su sonrisa socarrona repleta de dientes afilados. 
A la mañana siguiente, ambas estaban muertas. 
Como la chica de la película.

El desenlace abierto
Se presenta cuando, terminada la lectura del relato, el escritor genera unas dudas y deja al lector que las resuelva de acuerdo a su percepción de los hechos contados.

El desenlace cerrado
Manifiesta de manera expresa lo que sucedió con cada personaje, no deja dudas por resolver y el final es concreto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario